Las 15 fulguraciones mas intensas de los últimos 40 años

Publicado por: Victor De la Luz hace 9 años, 3 meses

15 fulguraciones mas intensas de los últimos 40 años

La actividad solar se mide con la cantidad de manchas observadas en el disco solar [1]. Cuando se observan mayor cantidad de manchas existe una mayor probabilidad de eventos solares. En la gráfica tenemos el número de manchas solares vs el tiempo y en rojo las 15 fulguraciones solares mas intensas registradas en los últimos 40 años [2].

Lo que podemos concluir de estas observaciones es que los eventos mas intensos se han observado en la fase descendiente de la actividad solar. Justo ahora (2015) estamos entrando a esta fase.

¿Que repercusiones podriamos tener en la Tierra si llegara a ocurrir una super fulguración? La respuesta no es fácil, ya que asociadas a las fulguraciones se encuentran las Eyecciones de Masa Coronal y de acuerdo a su configuración magnética, puede que llegáramos a observar fuertes tormentas geomagnéticas las cuales afectarian las radiocomunicaciones y el servicio de distribución de energía eléctrica.

En el SCiESMEX nos encontramos monitoreando y estudiando los impactos del Clima Espacial en la tecnología y en nuestra vida cotidiana.

Referencias:

[1] http://solarscience.msfc.nasa.gov/SunspotCycle.shtml

[2] http://users.telenet.be/j.janssens/Flares/Powerflare.html

Siguientes artículos

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

obligatorio

obligatorio (no publicado)

opcional