2015-01-07 Tormenta Geomagnética G3 (K=7) Fuerte

Publicado por: Victor De la Luz hace 9 años, 3 meses

A las 11:25 UTC (5:25 am Hora local del centro de México) del 7 de Enero del 2015 el SWPC/NOAA emitio la alerta ALTK07 con número de serie 89 advirtiendo la llegada de una Tormenta Geomagnética G3 (K=7) clasificada como Fuerte. En promedio se generan 200 eventos de este tipo cada ciclo solar (11 años).

Afectaciones

Sistemas de energía: Correcciones de voltaje podrían ser necesarias. Se pueden presentar falsas alarmas en sistemas de protección.

Operación de tecnología en espacio: Se pueden experimentar acumulaciones de cargas en componentes de satélites. El arrastre sobre los satélites de órbita baja puede incrementarse. Podrían requerirse correcciones debidas a problemas de orientación.

Otros sistemas: Navegación y posicionamiento por satélite es intermitente y se pueden presentar problemas en la navegación por radio de baja frecuencia. La propagación de ondas de radio de alta frecuencia puede ser intermitente. Se han registrado auroras hasta latitudes de 50°. 

Observaciones en México

El evento pudo detectarse en el Observatorio Magnético de Teoloyucan, se muestra como una variación de la componente horizontal del campo mágnetico (linea roja en el panel superior de la imágen). 

Mayor información:

sciesmex@geofisica.unam.mx

+52 (443) 3222777 ext 42668

Siguientes artículos

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

obligatorio

obligatorio (no publicado)

opcional