Reporte Rayos Cósmicos 2023-02-16

Posted by: Luis Xavier González Méndez 1 year, 2 months ago

Datos registrados por el Observatorio de Rayos Cósmicos de la Ciudad de México. A pesar de que el medio interplanetario ya se encontraba perturbado y se detectaba la etapa de recuperación de un decrecimiento Forbush (dF) -coloreado en rosa-, el 15 a las 22 hrs TU se registró otro dF. El área coloreada en magenta representa la afectación por la región de compresión 2 que impactó la Tierra. La caída en el flujo de rayos cósmicos ha alcanzado el 2.4% y, hasta las 22 hrs TU del 16 de febrero, aún se detecta la fase de afectación en las cuentas detectadas.

Un decrecimiento Forbush es una intensa caída en las cuentas de rayos cósmicos galácticos registrados por los observatorios en Tierra. Este fenómeno se produce porque los rayos cósmicos son desviados por las líneas de campo magnético asociadas a la tormenta solar.
Como los rayos cósmicos son, en su inmensa mayoría, partículas cargadas, siguen y giran alrededor de estas líneas de campo magnético en función a su energía y son desviados de su trayectoria original. De este modo, los menos energéticos no llegan a la Tierra, provocando una rápida caída en el flujo detectado por los observatorios y con una recuperación gradual en función a los parámetros físicos de la tormenta solar.

Siguientes artículos