Reporte Rayos Cósmicos 2018-10-11

Publicado por: Luis Xavier González Méndez hace 5 años, 5 meses

Del 05 al 11 de octubre de 2018, se detectó un incremento significativo (3.5σ) en las cuentas de rayos cósmicos galácticos. Este incremento se presentó entre las 18 y 19 hrs TU del 07 de octubre y se atribuyó a la tormenta geomagnética que impactó la Tierra.

La gráfica superior muestra los datos registrados por el Observatorio de Rayos Cósmicos de la Ciudad de México. Las partículas incidentes en la posición geográfica de la Ciudad de México tienen más energía que las que ingresan en zonas cercanas a los polos. La curva púrpura representa el promedio de los datos registrados, las líneas discontinuas rojas representan la significancia de los datos (3σ). Cuando se registran variaciones mayores a 3σ, es probable que se atribuyan a los efectos de emisiones solares en el entorno terrestre que afectan el flujo de rayos cósmicos detectados a nivel de tierra.

La gráfica inferior izquierda muestra los registros del índice ΔHTEO, que mide las variaciones de la intensidad en la componente horizontal del campo geomagnético sobre la región central de México. Se observa la caída en el índice que es consecuencia de la tormenta geomagnética que se presentó. La gráfica inferior derecha muestra el índice K local, donde se observa que la tormenta geomagnética alcanzó un nivel G1.

El 07 de octubre, el observatorio de rayos cósmicos de la Ciudad de México detectó un incremento significativo (3.5σ) en las cuentas de rayos cósmicos galácticos. Este incremento es atribuido a variaciones en el campo geomagnético en la zona ecuatorial y se observa que la caída del índice ΔHTEO se corresponde con el máximo incremento en el flujo de rayos cósmicos, que se marca con color amarillo.

Los rayos cósmicos que ingresan a la posición geográfica de la Ciudad de México requieren una energía de al menos 8.2GV (rigidez umbral), cuando las líneas de campo geomagnético no están perturbadas. Cuando se presenta una perturbación geomagnética, se afecta la intensidad de las líneas de campo magnético terrestre y varía esta rigidez. De este modo, puede subir y bajar la intensidad del campo. En este caso, al bajar la intensidad del campo (hasta -68nT), rayos cósmicos de menor energía que 8.2GV ingresaron a la Ciudad de México.

Siguientes artículos