Maria A. Sergeeva

Catedrática CONACyT
Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX)
Instituto de Geofísica, Unidad Michocán
Universidad Nacional Autónoma de México.

Responsable de estudios ionosféricos en SCiESMEX.

Líneas principales de investigación:
Ionosfera, Perturbaciones ionosféricas, propagación de radio HF, interacciones entre el Sol y la Tierra, Clima Espacial.

Enfoque / Interes actual de investigación:
Clima Ionosférico; Efectos de tormentas geomagnéticas; Perturbaciones ionosféricas y sus correlaciones posibles con fenomenos físicos en el especio cercano a la Tierra; Instrumentación para estudios ionosféricos basada en la tierra y en el espacio.

Página en ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/MA_Sergeeva

Formación Académica:
PhD, Universidad Estatal de Instrumentación Aeroespacial (San-Petersburgo, Rusia),
Tesis doctoral “Análisis, estimaciones y pronóstico del estado del canal de radio de alta frecuencia en latitudes altas” se relacciona con la Física Terrestre-Solar, Geofísica, Radio Comunicaciones y principalemente se refiera a los efectos magnetosféricos en la ionosfera, que están causados por fenómenos solares, sus manifestaciones y su influencia en radio canales.
MA, Universidad Estatal de Instrumentación Aeroespacial (San-Petersburgo, Rusia),
Ingeniero en la especialidad “Explotación técnica del equipo de radio de transportes”.

Idiomas:
Ruso, Español, Inglés, Francés, Portugués.

Contactos:
- email: sergeeva@geofisica.unam.mx, maria.a.sergeeva@gmail.com
- teléfono:
- skype: maria_sergeeva
- dirección: Antigua carretera a Pátzcuaro #8701, Ex-Hda. San José de la Huerta Morelia, Michoacán, C.P.58089.

Oportunidades para estudiantes de licenciatura y posgrado:
SCiESMEX busca estudiantes interesados en los estudios de Clima Espacial. Hay oportunidades disponibles para estudiantes de licenciatura y posgrado para trabajar en la variedad de temas en el campo de la ionosfera de la Tierra. Hay numero limitado de becas.
Se puede realizar un trabajo dentro de (a) prácticas profesionales, (b) servicios sociales y/o (c) trabajo de tesis.

Los estudiantes interesados pueden contactar a Dra. Sergeeva.

Una breve introducción en el campo de estudios de IONOSFERA TERRESTRE.

   La ionosfera es una región de alta atmósfera. Empieza desde las alturas 50-80 km encima de la tierra (dependiendo del punto de observación) y se extiende hasta magnetósfera terrestre. El aire en esta región está ionizado. Están presentes grandes cantidades de electrones libres dentro de los límites de 103 - 106 en 1cm3. La presencia de electrones libres permite la reflexión de ondas de radio de la ionosfera. Las ondas de radio pueden propagarse a distancias muy largas por medio de las reflexiones entre las capas de la ionosfera y la superficie terrestre.
   En la vida moderna conocer el estado actual de la ionosfera es una de las tareas más importantes para el funcionamiento seguro y fiabilidad de trabajo de diversos sistemas de base tecnológica. Fenómenos de Clima Espacial provocan cambios en el estado de la ionosfera terrestre. En su turno estos cambios pueden afectar la operación de los sistemas de telecomunicaciones, sistemas de navegación, radares, las redes de distribución de energía eléctrica, los ductos de gas y petróleo, la capacidad de servicio satélites, sistemas de posicionamiento global, sistemas de control, ordenadores, sistemas de comunicación por radio con barcos, aviones etc.
   La característica principal de la ionosfera es la concentración de electrones con referencia a la altitud encima de la Tierra. Se usan diferentes parámetros ionosféricos sirven para estimar esta concentración y sus cambios tanto regulares (sistemáticos) como irregulares (perturbaciones). En la ionosfera se presentan diferentes máximos de densidad electrónica. Son sujetos de cambios diarios, estacionales, anuales/semi-anuales y del ciclo solar. Además, las perturbaciones de Clima Espacial de diferente tipo (fulguraciones solares, eyecciones de masa coronal, cambios de parámetros de viento solar, precipitación de partículas, etc.) provocan alteraciones en la estructura compleja de la ionosfera. Las variaciones de la ionosfera dependen de las coordenadas del punto de observación (latitud/longitud) significativamente. Es importante detectar las variaciones sistemáticas y la presencia de anomalías en cada región del globo, así como comprender mejor los mecanismos físicos que las causan. Con base de este conocimiento se puede estimar el nivel de las posibles afectaciones de alteraciones en el estado de la ionosfera en la tecnológica moderna.
   Este campo de estudios está conectado con los campos de electrodinámica, electromagnetismo, propagación de radio.

Algunas preguntas motivadoras:
1. ¿ Qué procesos controlan la ionosfera ?
2. ¿ Cómo están conectados los procesos en el espacio cercano a la Tierra y la ionosfera?
3. ¿ Qué diferencia hay entre la ionosfera en diferentes paises?
4. ¿ Cómo podemos usar datos de los instrumentos internacionales y nacionales para entender mejor que está pasando?

Los estudios ionosféricos sobre el territorio nacional forman parte importante de los esudios del Clima Espacial en México que realiza el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) que forma parte del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE). Se usan datos de los instrumentos ionosféricos internacionales y de los instrumentos regionales.