Historia del Servicio de Clima Espacial México

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) inició operaciones el primero de Octubre de 2014 a través del programa Cátedras CONACYT con 4 plazas de catedráticos asignados al proyecto. El Instituto de Geofísica, unidad Michoacán de la Universidad Nacional Autónoma de México es la entidad académica receptora donde el SCiESMEX tiene su centro de operaciones.

El 15 de Marzo del 2015 el SCiESMEX es apoyado con recursos operativos a través del proyecto CONACYT - Agencia Espacial Mexicana (AEM) 2014.

El 4 de Junio del 2015 el SCiEMEX es nombrado Regional Warning Center por el International Space Enviroment Service (ISES).

El 9 de Julio del 2015 se inicia la primera reunion de trabajo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) - AEM - SCiESMEX para tratar el tema de fenómenos perturbadores provenientes del espacio exterior dando seguimiento a las modificaciones de la Ley General de Protección Civil.

El 29 de Octubre del 2015 se celebra en el CENAPRED el "Primer Foro Temático sobre Fenómenos Perturbadores provenientes del Espacio Exterior", donde se sientan las bases para crear la mesa de trabajo sobre desastres naturales por clima espacial llamada "Sistema de Alerta Temprana de Clima Espacial", donde los integrantes del SCiESMEX forman parte del grupo de expertos en el tema.

El 9 de Noviembre del 2015 nos integramos como participantes en el programa E-SWDS del National Weather Service (NWS) de la NOAA.

El 11 de Febrero del 2016 el SCiESMEX es reconocido como un servicio oficial del Instituto de Geofìsica de la UNAM.

El 1 de Abril del 2016 se inicia el proyecto del Repositorio Institucional de Clima Espacial, derivada de la convocatoria Conacyt para crear la red de repositorios científicos a nivel nacional.

El 3 de Mayo del 2016 se recibe la notificación de que el proyecto Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) ha sido aprobado por el Conacyt.

Repositorio de Notas de Prensa / historia del proyecto