Reporte TEC 2016-10-20

Publicado por: Maria Sergeeva hace 7 años, 6 meses

Ionosfera sobre México.

El contenido total de electrones (TEC) es un  parámetro que sirve para caracterizar el estado de la ionosfera de la Tierra.

El 13 de octubre 2016 TEC aumentó dos veces de su valor mediano. Estimaciones en base de datos locales y globales muestran similitud. El mayor impacto ocurrió durante intervalo 13 - 17:00 hora local de México.

1.1. Serie temporal de los valores de TEC vertical sobre Coeneo, Michoacán

TEC UCOE - datos locales (estación UCOE)

TEC med UCOE – referencia quieta (valores medianos)

INEG GIM – datos globales (JPL GIM TEC)

1.2.  El índice W caracteriza el nivel de perturbación ionoferica. Se define en base de variaciones temporales de desviación de TEC de su mediana de los 27 días  anteriores al día de observación DTEC=log(TEC/TECmed).

El día 13 de octubre W alcanzó su nivel más alto W = 4:

Referencia: El cálculo se realiza en base de TayAbsTEC software del Instituto de Física Solar-Terrestre, Sección Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

1.3.  Los mapas regionales de TEC muestran la diferencia entre la distribución de TEC bajo las condiciones quietas (imagenes izquierdas) y perturbadas (imagenes derechas) a dos momentos de tiempo que pertenecen al intervalo de maxima perturbación ionosferica en México. La imagen de la izquierda se refiere al día anterior de la tormenta el 12 de octubre y sirve como referencia.

Referencia: El cálculo de se realiza en base de Magic software desarollado por National Geodetic Survey, Space Environment Center of the National Oceanic y Atmospheric Administration and the Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences of University of Boulder, Colorado, U.S.A.