Plan cuatrienal para las actividades de la OMM relativas a la meteorología del espacio 2016-2019,
VERSIÓN 2, p. 9
Figura 1: Esquema de la estructura funcional de las principales actividades propuestas
3.1
Examen de las necesidades de los usuarios en materia de productos y servicios
de meteorología del espacio, y prioridades para coordinar la respuesta a las
mismas
Objetivo: apoyar la creación y el establecimiento de nuevos servicios rentables y de gran valor
para determinar y abordar las necesidades de los usuarios, centrándose en los sectores que
requieren soluciones coordinadas a nivel internacional.
Se plantean desafíos en este contexto, debido a que los servicios de meteorología del espacio no
han alcanzado un nivel de perfeccionamiento comparable al de las operaciones meteorológicas y
los posibles usuarios tal vez no sean conscientes de las capacidades de los servicios de
meteorología del espacio ni de cómo utilizarlos. Es necesario hacer demostraciones para apoyar
la comunicación entre usuarios y proveedores, ayudando a los usuarios a definir mejor sus
necesidades y a los proveedores a comprenderlas, evaluar su viabilidad, y especificar un servicio
que responda eficazmente a estas necesidades. Debería armonizarse la especificación de los
productos finales de uso generalizado.
Deberían analizarse las necesidades de productos y servicios relativas a los siguientes sectores:
(3.7)
COORDINACIÓN, COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN
(3.4) OBSERVACIÓN
•
Análisis de las
deficiencias
•
Establecimiento de
prioridades
•
Coordinación
•
Normalización
(3.6) CIENCIA
•
Análisis/predicción
•
Evaluación de modelos
•
Transición de las
investigaciones a las
operaciones
•
Interacción con el tiempo y
el clima
(3.5) GESTIÓN DE DATOS
•
Formatos de datos
•
Normas sobre metadatos
•
Intercambio de datos
Nivel de sistemas
Aviación
GNSS y radiocomunicaciones
Diseño y explotación de la infraestructura terrestre
(incl. redes de suministro eléctrico)
Diseño y explotación de vehículos espaciales
Gestión de riesgos de desastre
(3.1) NECESIDADES DE
SERVICIOS
•
Examen de las
necesidades de los
usuarios
•
Análisis de viabilidad
•
Demostración
•
Establecimiento de
prioridades
(3.3) FORMACIÓN Y
CREACIÓN DE CAPACIDAD
•
Nuevos proveedores
•
Nuevos usuarios
•
Nuevos productos
Nivel de productos
y servicios
Nivel estratégico
(3.2) MEJORES PRÁCTICAS
relativas a los productos y servicios