Reporte Rayos Cósmicos 2022-11-10

Publicado por: Luis Xavier González Méndez hace 1 año, 5 meses

Datos registrados por el Observatorio de Rayos Cósmicos de la Ciudad de México. La curva discontinua negra representa el promedio de los datos registrados, el área coloreada en amarillo representa la significación de los datos (±3σ). En la semana del 4 al 10 de noviembre, se registraron 3 incrementos (3.2σ, 3.9σ y 4.3σ) en el flujo de rayos cósmicos que alcanzaron la CDMX. Los incrementos se presentaron el 5, 6 y 7 de noviembre y están coloreados en color magenta. Este representa el primer incremento significativo en el flujo de partículas sobre la CDMX en el ciclo solar 25.

Los incrementos en el flujo son atribuidos a variaciones en la intensidad del campo geomagnético en la zona ecuatorial debido a la influencia de la tormenta geomagnética que afectó el ambiente terrestre.
Al bajar la intensidad de las líneas del campo geomagnético, se permitió el ingreso de flujos de rayos cósmicos galácticos que, con un campo geomagnético no perturbado, no deberían ingresar a la CDMX.
Se observa que la mayor caída del índice ΔH, que se mide en el LANCE, se corresponde con el máximo incremento en el flujo de rayos cósmicos y alcanzó una variación de 4.3σ el 7 de noviembre a las 18 hrs TU.

Siguientes artículos